miércoles, 2 de setiembre de 2009

Gestión del Conocimiento y las TIC

La tecnología es un componente fundamental de la KM, pero es la interacción humana con la información representada bases de conocimiento conceptual lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia en las organizaciones. Es correcto reconocer como tales los departamentos SID (sistemas de información para la dirección) o SAD (Sistemas Automatizados de Dirección) o TI (tecnología informativa). SID y TI son departamentos que se ocupan de cómo la tecnología puede servir los objetivos empresariales. La GC se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Desde las medianas empresas hasta empresas gigantescas necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La GC y la TI tienen una relación simbiótica. La TI hace posible la compartición veloz de las estructuras empresariales, pero son los seres humanos los que determinan el análisis experto y superior con lo que pueden contribuir al sistema de conocimientos.
Si bien los datos y la información son obligatorios en la gestión del conocimiento, el análisis racional que estimula la creatividad y conduce a la innovación y al perfeccionamiento no puede ser sustituido por una búsqueda profunda (o data mining) en una base de datos (o datawarehouse). Cómo representar procesos o reducir la complejidad en otro modo que no sea la representación estructural. La KM la capacidad de análisis y la creatividad no se estimulan con un grande volumen de datos; la KM y las TI no sólo no se excluyen mutuamente, es decir son temas distintos pero que se relacionan y se manejan recíprocamente, ambos recursos son indispensables, aunque son temas muy distintos.

http://www.conceptmaps.it/KM-KnowledgeManagement-esp.htm

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