jueves, 10 de setiembre de 2009

¿Dónde y cómo está la KM en los Procesos de una Organización?

Podríamos encontrar la respuesta en la mayoría de procesos de cualquier organización sin importar el rubro o envergadura de la misma, como se muestran a continuación:
  1. Información de entradas y/o salida: Un conocimiento es como un insumo de producción, es decir, como un insumo que se va a operar y se traducen en una salida. Por ejemplo en un área de o departamento de marketing, cada uno depende en gran medida de los conocimientos de entrada desde el exterior, es decir datos, reportes de gatos, clientes, noticias, etc. Estas entradas son luego operadas o transformadas a través de un análisis o evaluación experimental para producir una filtrado de información y dar una salida única a cada ente de trabajo.
  2. Reguladorres o controladores: Los controles juegan un papel importante a la hora de tomar un conjunto de información previamente filtrada. Por ejemplo un sistema de reposición automático necesita varios filtros de control, pues el sistema está programado para producir determinados productos de forma automática, pues el objetivo primordial o requerido es ofrecer un producto de calidad por ende un buen servicio. Todo ello podría reflejar el conocimiento acerca de una serie de productos en producción, tiempos de procesamiento de los mismos y de respuesta en cuanto al proceso producto desde materia prima hasta producto final.
  3. Procesadores o transformadores: En esta etapa se realizan acciones necesarias para producir un resultado óptimo del proceso. Una de las acciones a realizar es automatizar los procesos para lo cual optimiza y acelera el proceso de producción. Esto se da a menudo en una serie de programadas informáticos o workflow de trabajo que se encargan de estas operaciones pero que tienen un alto costo de implementación, pues pla mayoría de ellos maneja complejos algoritmos de automatizado. Este tipo de conocimiento es también integrado "codificado" en el proceso de gestión administrativa.
  4. Modelar o Diseñar: Con el pasar del riempo es sabido que la evolución de algunos procesos han hecho que la mayoría de empresas opte por renovar sus infraestructuras en cuanto a TI, pero otros han reformulado la etapa de análisis y diseño de procesos críticos, también conocido como reingeniería de procesos. Como consecuencia, una gran cantidad de conocimiento es implantado en estos procesos en forma específica. Parte de este conocimiento es evidente, como puede ser el caso con la secuencia de operaciones que conforman el proceso. También puede ser evidente de manera implícita en los casos en que se replantee el diseño y modelamiento de procesos en una organización pues podría reflejarse en las normas de cumplimiento, podría no ser tan fácil de llevar a cabo siempre y cuando se establezcan normas de cumpliemiento previamente establecidas para una optima mejora de recursos.

http://home.att.net/~nickols/KM_and_Processes.htm

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