miércoles, 15 de noviembre de 2006

MS-DOS - Windows - Lenguaje bajo/alto Nivel

Command.com
COMMAND.COM es el nombre del intérprete de comandos para DOS y versiones de Windows de 16/32bits (95/98/98 SE/Me). Al ser el primer programa que se ejecuta después del inicio, posee también el rol de la configuración del sistema ejecutando el archivo AUTOEXEC.BAT. Como intérprete de comandos, tiene dos modos de ejecución. El primero es el modo interactivo, en el que el usuario escribe comandos los cuales son luego ejecutados. El segundo es el modo por lotes(batch), que ejecuta una secuencia predefinida de comandos guardada como un archivo de texto con la extensión .BAT.
El sucesor de COMMAND.COM en Windows NT/2000/XP/2003 y OS/2 es cmd.exe.

Autoexec.bat
Autoexec.bat es el nombre de un archivo de sistema encontrado en el sistema operativo MS-DOS. Es un archivo por lotes en texto plano que se encuentra en el directorio raíz del dispositivo de arranque. El archivo se ejecuta una vez que el sistema operativo ha arrancado y después de que el fichero Config.sys haya sido procesado. En Windows, esto ocurre antes de que el entorno gráfico sea lanzado.
El Autoexec.bat se utiliza para establecer las variables de entorno y ejecutar los antivirus, utilidades y manejadores de drivers que deben operar al nivel más bajo posible.

Config.sys
Archivo de configuración del DOS y OS/2. El CONFIG.SYS reside en el directorio raíz y se usa para cargar controladores y cambiar configuraciones al inicializar el computador. Los comandos de este fichero configuran DOS para que pueda usar dispositivos y aplicaciones en el sistema. Los comandos también configuran los gestores de memoria del sistema. Después de procesar el fichero Config.sys, DOS procede a cargar y ejecutar la consola especificado en la línea shell= del Configy.sys, o Command.com si no existe dicha línea.
El sistema puede arrancar incluso si estos ficheros no existen o está corruptos. Sin embargo, estos dos ficheros son esenciales para el proceso completo de arranque del sistema operativo DOS. Ambos contienen información utilizada para cambiar el sistema operativo para el uso personal. También contienen los requisitos de distintos paquetes de aplicaciones software. En DOS, el fichero Config.sys se encuentra en el directorio raíz de la unidad desde la que DOS arrancó. Tanto el Config.sys como el Autoexec.bat pueden ser encontrados aún en los sistemas de ficheros de los sistemas operativos Windows posteriores.

MSDOS.SYS
El programa de instalacion de Windows crea un archivo llamado msdos.sys en el directorio raíz de C: con los atributos de "Sólo lectura" "Oculto" y del "Sistema".
Al contrario que el fichero del mismo nombre del MsDOS, este fichero es un fichero de texto. Contiene básicamente dos secciones:
[Paths]: contiene las localizaciones de los directorios de Windows.
[Options]: es una sección para personalizar el arranque de Windows.

IO.SYS
La IO.SYS, es un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes. Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.

WIN.INI (WINdows INItialization)
Inicialización de Windows. Archivo leído por Windows al inicializarse el computador que contiene datos acerca del entorno actual (escritorio, fuentes, sonidos, etc.) y aplicaciones individuales. Con frecuencia, se actualiza mediante un programa de instalación para proveer información para la aplicación cuando se ejecuta.

Desfragmentar
Desfragmentar, es la unión de partículas o archivos la cual han estado dispersas en el disco duro, lo fundamental de la desfragmentación es hacer que el ordenador trabaje con más eficiencia en conjunto con el sistema operativo.

Scandisk
SCANDISK o Scundos es una aplicación diseñada originalmente por Symantec (empresa que anteriormente se llamaba Norton) y adquirida posteriormente por Microsoft para incorporarla junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Scandisk era utilizado para comprobar en la computadora tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.

EL REGISTRO (Regedit)
El registro es la mayor base de datos q existe en una maquina corriendo bajo Win para ingresar a ella de una forma rapida tan solo basta con teclear INICIO/EJECUTAR/REGEDIT.EXE y ya estamos adentro. Esta centralizada a toda la configuracion de la maquina en ella se guarda todo tipo de informacion tanto de los programas como del SO en sí.

Lenguaje de bajo nivel
Un lenguaje de programación de bajo nivel es el que proporciona poca o ninguna abstracción del microprocesador de un ordenador. Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. La palabra "bajo" no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware. En general se utiliza este tipo de lenguaje para programar controladores (drivers).
La programación en un lenguaje de bajo nivel como el lenguaje de la máquina o el lenguaje simbólico tiene ciertas ventajas:
Mayor adaptación al equipo.
Posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria.
Pero también tiene importantes inconvenientes:
Imposibilidad de escribir código independiente de la máquina.
Mayor dificultad en la programación y en la comprensión de los programas.
Características
Se trabaja a nivel de Microinstrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle.

Lenguaje de alto nivel
La programación en un lenguaje de bajo nivel como el lenguaje de la máquina o el lenguaje simbólico tiene ciertas ventajas:
Mayor adaptación al equipo y la posibilidad de obtener la máxima velocidad con mínimo uso de memoria. Los lenguajes de Alto Nivel se caracterizan por el uso de macroinstrucciones, las cuales en el momento de ser ejecutadas por el computador tienen que ser traducidas a lenguaje de máquina, ya sea por medio de un compilador o intérprete. En los primeros lenguajes de alto nivel la limitante era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida, se clasifican como lenguajes procedimentales. Otra limitante de los lenguajes de alto nivel es que se requieren de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de intrucciones lógicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario