viernes, 17 de noviembre de 2006

Hub vs. Switch - Cisco Systems

Hub
Un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
Dispositivo que integra distintas clases de cables y arquitecturas o tipos de redes de área local. La puntualización es que el Concentrador está a nivel 1 de OSI.
Dispositivo de conexión central en una red que une líneas de comunicaciones en una configuración en estrella. Los núcleos pasivos son unidades de conexión que no agregan nada a los datos que pasan a través de ellos. Los núcleos activos, algunas veces también llamados repetidores de multipuertos, regeneran los bits de datos con el fin de mantener una señal fuerte, y los núcleos inteligentes proporcionan funcionalidad incrementada.

Switch
Un switch (conmutador) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un switch interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.
Un switch en el centro de una red en estrella.
Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los bridges, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

Cisco Systems
Es una empresa multinacional ubicada en San Francisco (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:
Dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores).
Dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN.
Productos de Telefonía IP como teléfonos y el CallManager.
Software de gestión de red como CiscoWorks.
Equipos para Redes de Área de Almacenamiento.
El nombre de la compañía viene de un juego de palabras con la ciudad de San Francisco, desde donde comenzó su despliegue como empresa multinacional.
Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario