viernes, 17 de noviembre de 2006

DNS - FAT - SMTP - HTTP - FTP - Proxy - IP

DNS
Domain Name Server, consiste en un sistema de traducción de nombres o dominios a direcciones IP y viceversa. Podría verse como una gigantesca base de datos distribuida por todo Internet, estructurada de formajerárquica por medio de un árbol, el cual suele ser denominado comoespacio de nombres.Los dominios se clasifican en función de su nivel o profundidad dentro del árbol de la jerarquía DNS.
De este modo existen dominios:
•Primer nivel, gestionados, bien por organizaciones específicas para ello, bien por organizacionesgubernamentales.
•Segundo nivel, gestionados por entes particulares.
•Tercer nivel.•Etcétera.

FAT (Tabla de Asignación de Archivos)
File Allocation Table, es un sistema de ficheros desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me. FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para ordenador personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo ordenador, lo que se conoce como entorno multiarranque. También se utiliza en tarjetas de memoria y dispositivos similares.

SMTP ( Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico)
Simple Mail Transfer Protocol, es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc).

http (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)
HyperText Transfer Protocol, es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se popularizaron las cookies, que son pequeños ficheros guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión con él, y de esta forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente.

FTP ( Protocolo de Transferencia de Ficheros )
File Transfer Protocol, es uno de los diversos protocolos de la red Internet y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Su comportamiento está definido por la recomendación RFC 959. Se precisa de un Servidor FTP y un cliente FTP, puede darse el caso de que los servidores sean de libre acceso para todo el mundo y entonces estamos hablando de login anónimo o FTP anónimo.
Por defecto utiliza los puertos 20 y 21. El puerto 20 es el utilizado para el flujo de datos entre el cliente y el servidor y el puerto 21 para el flujo de control, es decir, para enviar las órdenes del cliente al servidor. Mientras se transfieren datos a través del flujo de datos, el flujo de control permanece en espera. Esto puede causar problemas en el caso de transferencias de datos muy grandes realizadas a través de cortafuegos que interrumpan sesiones después de periodos largos en espera.

Proxy
El término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. La finalidad más habitual es la del servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

IP
Dirección de protocolo de Internet. La forma estándar de identifiar un equipo que está conectado a Internet, de forma similar a como un número de teléfono identifica un número de telefono en una red telefónica. La dirección IP consta de cuatro números separados por puntos y cada numero es menor de 256; por ejemplo 192.200.44.69. El adminsitrador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario