viernes, 24 de noviembre de 2006

ACID - Paginación - NetBEUI - Telnet

ACID
En bases de datos se denomina ACID a la propiedad de una base de datos para realizar transacciones seguras. Así pues ACID compliant define a un sistema de gestión de bases de datos que puede realizar transacciones seguras.
En concreto ACID es un acrónimo de Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Durabilidad, Aislamiento, Consistencia e Indivisibilidad en español.
* Atomicidad(Indivisible) es la propiedad que asegura que la operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias.
* Consistencia es la propiedad que asegura que sólo se empieza aquello que se puede acabar. Por lo tanto se ejecutan aquellas operaciones que no van a romper la reglas y directrices de integridad de la base de datos.
* Aislamiento es la propiedad que asegura que una operación no puede afectar a otras. Esto asegura que dos transacciones sobre la misma información nunca generará ningún tipo de error.
* Durabilidad es la propiedad que asegura que una vez realizada la operación, ésta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema.

Paginación
En sistemas operativos de computadoras, los sistemas de paginación de memoria dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. De esta forma, la cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su última página, lo que minimiza la fragmentación interna y evita la externa.

NetBEUI
NetBIOS Extended User Interface o Interfaz extendida de usuario de NetBIOS, es un protocolo de nivel de red sencillo utilizado en las primeras redes de Microsoft como Lan Manager o en Windows 95. La comunicación entre equipos se consigue gracias al intercambio de sus nombres en una red de área local, pero no dispone de mecanismos para conectar equipos que estén en redes separadas: es un protocolo sin encaminamiento.

Telnet
Es el nombre de un protocolo (y del programa informático que implementa el cliente) que sirve para acceder mediante una red a otra máquina, para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23. Sólo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin gráficos, pero fue una herramienta muy útil para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar físicamente en el mismo sitio que la máquina que los tenía. También se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en máquinas accesibles por red, información bibliográfica, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario