lunes, 31 de agosto de 2009

Proceso de Gestión del Conocimiento

Un breve resumen de los procesos a llevar a cabo para la gestión del conocimiento:
  • Detectar: Definir el proceso para localizar modelos cognitivos y activos de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.) quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción.
  • Seleccionar: Evaluar y elegir del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán pueden agruparse en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.
  • Organizar: Almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo.
  • Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Por ejemplo puede darse el caso en que las búsquedas se basen en estructuras de acceso simples o complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
  • Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un estándar, infraestructura, protocolo o interfaz de comunicación.
  • Usar: Es la forma como emplear el uso del mismo lo cual reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de un feedback.
Siguiendo cada uno de estos pasos de puede filtrar contenido importante y aprovechar al máaximo el valor intangible que este en la empresa; por lo tanto es posible desarrollar el concepto de proyecto de KM teniendo como objetivo generar las instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso.

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

4 comentarios:

  1. Que tal ... gracias por considerar que el contenido de mi artículo sobre GdelC merece ser republicado. Un abrazo, Alejandro.

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  2. Felicitaciones por el empeño,
    para contribuir a la generación de
    capacidades para una adecuada
    Gestión del Conocimiento

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  3. pero no deberia decir lo mismo que el cuadro que aparece?

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