viernes, 21 de agosto de 2009

Definiendo la Gestión del Conocimiento

La GC es un concepto utilizado para gestionar los activos débiles en una organización, el objetivo que se persigue es transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo que estos sean utilizados como un recurso disponible para otros en la misma organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso y oportuno para que su actividad sea productiva y efectiva. El modelo debe ser sencillo, y de fácil aplicación. Debe estar basado en cuatro pilares fundamentales: cultura, políticas, confianza y compromiso. Ninguno de puede estar ausente pues todos influyen en el proceso. Tanto la cultura como las políticas, deben estar orientadas y fomentar esta práctica, ya que lograr que la gente comparta su conocimiento, presupone haber logrado su confianza, y un compromiso por parte de la organización hacia su gente. El modelo debe funcionar como un engranaje o una secuencia coherente y en constante movimiento, en el que se cumplieran los siguientes pasos:

  • Identificar los requerimientos y la información relevante.
  • Transformar esa información en conocimiento.
  • Codificarlo y almacenarlo.
  • Compartir el conocimiento.
  • Darle valor agregado al conocimiento almacenado para su reutilización.


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