jueves, 29 de octubre de 2009

"Análisis del Capital Actual y Propuesto en la Institución (Art. 04)”

  • Como ya no puede asegurar empleo de por vida, el deber de las empresas es ofrecer un entrenamiento superior que permita lograr la empleabilidad orientada hacia el autoemprendimiento de tal manera que se pueda capturar todo el valor agregado por cada empleador para la Institución inclusive se adopta capacitarlo para encarnar sus propias ideas y para llevarlas a la práctica.

  • Pues el proceso actual no de manera eficiente todo el valor por cada empleador lo cual resta conocimiento al Área de trabajo.

  • La implementación se ejecuta con una estrategia educativa y de comunicación a través de cursos, reuniones, aportes, informes, registros, módulos de trabajo, etc., reservando un espacio para la capacitación, la consultoría y control de gestión del conocimiento en el área de trabajo y para la Gestión de decisiones.

miércoles, 28 de octubre de 2009

"Capital Intelectual en la Organización y las TIC (Art. 03)”

Entender cómo funciona y de aprender a administrar el potencial humano que trabaja en una organizacón resulta muchas veces complicado de definir en la mayoría de instituciones. Es un bien complejo que si bien pertenece a la organización incluye al capital humano, patentes, marcas y sistemas de la empresa - y al capital cliente que es el valor de sus relaciones comerciales.

El uso de este activo en la era de internet debe generar un funcionamiento on-line en tiempo real implicando la creación del sistema nervioso digital de la empresa.

Desde el punto de vista humano el capitalismo inspira temor porque la globalización ha llevado a la desvalorización del hombre y de su autoestima. Además el sistema educativo formal con su orientación enciclopedística no se adecua a las exigencias de la época.

El saber por el saber mismo es relativo a un pasado que lo admiraba como a un adorno. Hoy se privilegia el aprender a transformar el conocimiento en resultados en el marco de una estrategia. El trabajador intelectual y la organización se necesitan mutuamente para satisfacer al cliente el personaje central de la economía moderna

QUÉ ES EL CAPITAL INTELECTUAL HUMANO CONVERTIDO EN CAPITAL DE LA EMPRESA
No se trata de afirmar que el vínculo entre la empresa y el trabajador esté roto sino que ha cambiado el formato, ambos se necesitan.
El problema actual consiste en no hacer más de lo mismo que no está dando resultados ya que de esta manera se profundiza el conflicto. Lo que sugerimos es relacionar el capital humano con la política de incentivos de la empresa.

Lo que se pretende es que el trabajador esté motivado a transferir su saber y se acostumbre a transmitir sus observaciones productivas para que luego se incorporen en el marco de una relación sistémica gana-gana.

Una verdadera fábrica de ideas con un tanque que las recibe, un filtro que las procesa, un proyecto que las sincroniza y un equipo que las convierte, pondrá en marcha en un ciclo continuo de afirmación de la creatividad en el marco de una alianza estratégica de la empresa con su gente. El planteamiento en la Universidadd incluir a los agentes externos: clientes, proveedores, estado, aliados estratégicos, público en general, etc.

La diferencia entre la metodología propuesta y el sistema de sugerencias tradicional es que se trata de un proceso de formulación continua de proyectos que enlazan la estrategia del individuo con el propósito de la organización para lograr el cuimplieminto de los objetivos en el área.

Como ya no puede asegurar empleo de por vida, el deber de las empresas es ofrecer un entrenamiento superior que permita lograr la empleabilidad orientada hacia el autoemprendimiento capacitándolo para encarnar sus propias ideas y para llevarlas a la práctica.

La implementación se ejecuta con una estrategia educativa y de comunicación a través de cursos, revistas, carteleras, reuniones, concursos, etc., reservando un espacio para la capacitación, la consultoría y control de gestión.

martes, 20 de octubre de 2009

"Organización y Gobierno (Art. 02)”

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO
Entre las principales áreas de organización en la Universidad podemos detallar las siguientes:

Rector Universitario
De quién depende la labor y ejecución de proyectos así como la planificación y aprobación de disposiciones por parte de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Director Académico
Encargado de velar por todas las tareas, normas, disposiciones entre muchas otras tareas a nivel educativo dentro de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Director Administrativo
Encargado de velar por todas las tareas, normas, disposiciones entre muchas otras tareas a nivel administrativo dentro de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Jefe de Personal
Encargado de velar por todas las tareas, normas, disposiciones entre muchas otras tareas del personal que labora dentro de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Jefe de Abastecimientos
Encargado de velar por todas las tareas, actividades, logística, normas, disposiciones entre muchas otras tareas a nivel logístico, almacenamiento, inventariado entre muchas otras dentro de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Jefe de Admisión
Es el órgano superior de dirección, ejecución, evaluación y promoción de marketing publicitario entre la Universidad privada de Tacna (UPT) y la comunidad.

Jefe de Administración
Encargado de velar por todas las tareas, disposiciones entre muchas otras tareas de la parte administrativa de la Universidad privada de Tacna (UPT).

Asamblea Universitaria
La Asamblea Universitaria es el máximo organismo normativo de la Universidad Privada de Tacna (UPT).

Consejo Universitario
El Consejo Universitario es el órgano superior de dirección, ejecución, evaluación y promoción de la Universidad privada de Tacna (UPT).

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Proyecto KM de la UPT - Área de Abastecimientos (Art. 01)”

Definición de la Organización
La Universidad Privada de Tacna es una institución de carácter privado sin fines de lucro, esta se crea por iniciativa del Presbítero Luis Mellado Manzano, con la Ley Nº 24060 dada por el Congreso de la República el 3 de enero de 1985 y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el día 09 de enero de 1985. Se inicia con las Facultades de Educación, con la Carrera Profesional de Matemáticas; Ingeniería Electrónica y Derecho y Ciencias Políticas. El 05 de Diciembre de 1998 en Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria, el Mag. Segundo Vargas Tarrillo es elegido nuevamente como Rector de la Universidad para un segundo periodo y en esta misma Asamblea es elegido Vicerrector Administrativo el Mag. Percy Che-Piú Salazar y como Vicerrector Académico el Profesor Luis Cohaíla Tamayo. En la Universidad del siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el principal soporte para los procesos de aprendizaje, creación y gestión del conocimiento. La UPT en la actualidad es referencia en aplicación de TIC, con red wifi en la totalidad del Campus y numerosos laboratorios informáticos de uso por los estudiantes, especialmente en la Biblioteca. La UPT está concebida en un modelo de campus diversificado, con infraestructuras para el trabajo de la comunidad universitaria, librería, cafeterías, etc., así como una amplia oferta deportiva y cultural que facilitan la vida en una “ciudad universitaria” inmersa en un campus amigable, con un gran respeto por el medio ambiente. La formación académica que reciben nuestros estudiantes debe ser una garantía para su inserción laboral, pero a la vez, la Universidad debe ser un medio de cultivo donde se formen hombres y mujeres llenos de valores culturales, éticos y sociales.
El crecimiento contínuo de la Institución ha permitido el mejoramiento de sus procesos pero aún mantiene la falencia de otros los cuales generan pérdidas de tiempo, personal, material, activos, conocimiento, es decir activos valiosos para la Institución.

Misión
Somos una Universidad Privada sin fines de lucro, dedicada a crear, preservar y difundir la verdad, el conocimiento y la cultura en la formación humanística, científica y tecnológica de estudiantes y profesionales, con flexibilidad en el ingreso que permite dar una amplia cobertura, incluyendo los tecnólogos, garantizando ciclos continuados y trato personalizado con alto nivel académico, competitividad y oportuna titulación , inspirada en principios éticos y visión integral, transformadora y capaz de contribuir con el desarrollo social sostenible, justo, trascendente y capacidad de emprendimiento para el logro de una mejor calidad de vida en el sur del Perú, norte de Chile y oeste de Bolivia.

Visión
La Universidad Privada de Tacna forma profesionales que contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable y satisfacción de las necesidades de la sociedad. La Universidad Privada de Tacna desarrolla actividades de postgrado del más alto nivel y excelente clima organizacional que garanticen los procesos formativos y de investigación coherente con las exigencias de autoevaluación, acreditación que responden a necesidades regionales, nacionales e internacionales. La UPT, a través de la ciencia y tecnología responde a la demanda del medio y a las exigencias de calidad internacional para lograr el cambio y el desarrollo social, sostenible, científico y tecnológico; Con participación de profesionales calificados de alto desarrollo personal, el uso de estrategias y recursos que aseguren la actividad científica interdisciplinaria.

lunes, 5 de octubre de 2009

"Factibilidad de las Tecnologías de Información (Art. 05)”

EVALUAR FACTIBILIDAD
Después de definir la problemática presente y establecer las causas que ameritan de un nuevo sistema, es pertinente realizar un estudio de factibilidad para determinar la infraestructura tecnológica y la capacidad técnica que implica la implantación del sistema en cuestión, así como los costos, beneficios y el grado de aceptación que la propuesta genera en la Institución. Este análisis permitió determinar las posibilidades de diseñar el sistema propuesto y su puesta en marcha, los aspectos tomados en cuenta para este estudio fueron clasificados en tres áreas, las cuales se describen a continuación:
La Factibilidad Técnica
Consistió en realizar una evaluación de la tecnología existente en la organización, este estudio estuvo destinado a recolectar información sobre los componentes técnicos que posee la organización y la posibilidad de hacer uso de los mismos en el desarrollo e implementación del sistema propuesto y de ser necesario, los requerimientos tecnológicos que deben ser adquiridos para el desarrollo y puesta en marcha del sistema en cuestión. De acuerdo a la tecnología necesaria para la implantación del Sistema para la UPT (abastecimiento), se evaluó bajo dos enfoques: Hardware y Software.
La Factibilidad Económica
Como se mencionó anteriormente en el estudio de factibilidad técnica, se contaba con parte de las herramientas necesarias para la puesta en marcha del sistema, por lo cual el desarrollo de la propuesta no requirió de una inversión inicial pero si necesito un costo por aquellas herramientas como SQL Server y Visual basic.net 2005.
La Factibilidad Operativa
Nos permite predecir, si se pondrá en marcha el sistema propuesto, aprovechando los beneficios que ofrece, a todos los usuarios involucrados con el mismo, ya sean los que interactúan en forma directa con este, como también aquellos que reciben información producida por el sistema. Por otra parte, el correcto funcionamiento del sistema en cuestión, siempre estará supeditado a la capacidad de los empleados encargados de dicha tarea.La necesidad y deseo de un cambio en el sistema actual, expresada por los usuarios y el personal involucrado con el mismo, llevó a la aceptación del sistema, que de una manera más sencilla y amigable, cubra todos sus requerimientos, expectativas y proporciona la información en forma oportuna y confiable. Basándose en las entrevistas y conversaciones sostenidas con el personal involucrado se demostró que estos no representan ninguna oposición al cambio, por lo que el sistema es factible operacionalmente. En el proceso de adiestramiento se detallaron los aspectos de actualización de conocimientos y nuevas formas en el procesamiento de transacciones que representan el manejo del nuevo sistema.
Con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento del sistema y que este impactará en forma positiva a los usuarios, el mismo fue desarrollado en forma estándar a los procedimientos existentes, presentando una interfaz amigable al usuario, lo que se traduce en una herramienta de fácil manejo y comprensión, tanto las pantallas como los reportes serán familiar a los operadores, contando con la opinión de los mismos para cualquier modificación del sistema.