martes, 15 de setiembre de 2009

Entensión de Data Mining - Web Minig

Forma parte del concep de Data Minig el cual aplica técnicas a documentos, índices y servicios del entorno Web. Esto se produce cuando todos los usuarios que visitan una página web dejan un rastro o algún indicio por visitar dicha página, para ello dejan como evidencia como en las famosas páginas pay per clic lo cual deja una instancia o dirección IP o bien queda grabado como archivo temporal incluso como las famosas cookies, entre muchas otras cosas que los servidores web automáticamente almacenan en una bitácora de accesos lógicos. En Web Minig se analiza y procesoa toda esta información de esta manera se puede determina el número de visitas, horarios de visitas, la cantidad de visitas por regione y tipo de inofrmación requerida ente otras más, lo cual deja de convertirse en un dato para ser información importante para un portal web, gracias a herramientas estadísticasy algoritmos que ayudan a procesar esta información es posible mostrar resultados que den un valor agregado a furutos cambios en la web así como el entendimiento a las requerimientos y necesidades de lso visitantes. Se puede clasificar en tres dominios de acuerdo a al tipo de información procesada:
1. Minería de contenido web. Analiza y descubre la temática de las páginas, así como la indexación entre sitios visitados.
2. Minería de estructura web. El sitio sitio web es el nodo y los links son los enlaces.
3. Minería de uso web. Analiza el uso de la página web, palabras más buscadas, sitios más visitados, tiempo promedio, número de links y diseño del entorno web.

http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/molina1102/molina1102.html

lunes, 14 de setiembre de 2009

10 pasos utilizando web Mining

Un sitio de comercio electrónico necesita saber acerca de las preferencias y estilos de sus visitantes. En la Web Mining, se desea saber qué se está vendiendo y que se puede ajustar su inventario y su plan de pedidos entre otros. Conocer cómo vender y qué incentivos, ofertas y anuncios, y cómo debe diseñar su sitio para optimizar sus beneficios, de hecho si se está usando un analizador de tráfico de sitios Web, estos datos pueden estar listos en el formato para el análisis adicional de la minería, es decir se puede optimizar el proceso siguiendo por ejemplo los siguientes pasos:

1. Identificar el objetivo - tipo de información que se requiera.
2. Seleccionar los datos - seleccionar el servidor y datos organizacionales relacionados.
3. Prepararlos - determinar atributos importantes.
4. Evaluarlos - seleccionar y evaluar la estructura de análisis
5. Formar la solución - solución al modelo de negocio.
6. Seleccionar las herramientas - herramientas, características a utilizar.
7. Construir los modelos - estrucutrar el web mining con toda la información relevante.
8. Validar resultados - discutir los resultados obtenidos.
9. Deliberar resultados - establecer un informe detallado de todo el proceso.
10. Integrar soluciones - compromiso de mejora continua del modelo de negocio.


http://www.b-eye-network.com/view/9295

viernes, 11 de setiembre de 2009

Beneficios Web Mining en servidores web y clientes web

Web Minig en Servidores:
Hoy en día podemos tener acceso a gran cantidad de información personalizasa gracias web minig en servidores web pues ahí opdemos gestionas cada requerimiento de los clientes, browsers, temporales, entre otros que con la ayuda de los log de transacciones web podemos analizar estadísticas, accesos es decir gestionar ese conocimiento implícito para adaptarlas al entorno web. Para ello existen herramientas que nos permiten generar reportes, gráficos, esquemas sobre el uso del servidor web, ente las más conocidas están Webtrends, Getstats, Analog, Microsoft Interse Market Focus. Hay varias herramientas desarrolladas que aplican este concepto tanto a nivel comercial como académico. Entre los principales beneficios tenemos:
* Excelente performance del servidor web
* Fácil navegación del sitio web
* Mejorar las aplicaciones Web
* Descubrir potenciales clientes
* Colocar publicidad estrategicamente.

Web Mining en Clientes:
Internet es un inmenso lugar para colocar información, además de ello cuenta con poderosos buscadores que nos facilitan el trabajo. Estas herramientas se basan en toda la codumentación que se encuentra en la web, los mismos buscadores, los cuales se adaptan a las necesidades de los usuarios pues se observa que los desarrollos realizados a nivel cliente realizan algoritmos complejos clustering con el propósito es organizar mejor la información que poseen los usuarios oymejorar los métodos de búsqueda de información.
En esta sección observamos que los algoritmos clásicos de clustering no son adecuados para manejar información documental, más aun si se tiene en cuenta la gran cantidad que existe de ella. Es por ello que se implementaron nuevos algoritmos más eficientes y adecuados. Los algoritmos de clustering utilizan el particionamiento de componentes principales siendo más eficientes debido a que no dependen de la elección de la función de distancia y disponen características de forma que estén más cercanos aquellos que tengan características comunes. El proceso de simplificación de información es utilizando estas técnicas pues con ellas lograremos filtrar información incorrecta, y con ello se determinará la los temas o cantidad de información que los clientes soliciten.


http://www2.ing.puc.cl/gescopp/Sergio_Maturana/SAG/Webmining.html

jueves, 10 de setiembre de 2009

Ventajas y Desventajas que presente la Gestión del Conocimiento

Una de las Ventajas de la KM, es el poder describir las competencias de un cargo o puesto que se exige en cualquier trabajo debido a la calidad y competencia, lo cual permite buscar al personal más idóneo o competente para que una organización de a conocer su capacidad y sea un aporte. La gestión del conocimiento no es sólo una aplicación informática, sino un conjunto de actividades en las que participan el software, el hardware y sobre todo las personas. La KM en cuanto a la enseñanza permiten detectar ciertas ventajas y desventajas.
Ventajas para la organización:
  1. La formación on line reduce los costos derivados de los desplazamientos para asistir a cursos de formación (online).
  2. Formación empresarial a medida, just in time.
  3. Mayor uniformidad en la formación del personal en la empresa.
Desventajas para la organización:
  1. Disminuye el trabajo en equipo.
  2. Poca adaptabilidad del personal a los cambios.
Ventajas para el empleado:
  1. Flexibilidad en tiempo, lugar y horario.
  2. Personal como verdadero agente de formación.
Desventajas para el empleado:
  1. Debe existir una buena utilización de herramientas para mejorar la calidad de vida de las sesiones de formación y capacitación.
  2. Para que la formación se dé se requiere la voluntad del personal y eso no se asegura en caso fuese online.

http://www.slideshare.net/vmsamaniego/ventajas-sobre-gestion-del-conocimiento

Gestión del Conocimiento y el Rendimiento de los Procesos

Uno de los factores que separa a los individuos y organizaciones: "la actividad humana colectiva". Una de las organizaciones de la razón se debe a que existe la actividad humana colectiva aumenta en gran medida la escala de operaciones y el alcance de los procesos que pueden ser llevadas a cabo por las organizaciones. Las organizaciones pueden lograr más que los individuos que actúan solos o piensan independientemente de sus compañeros de trabajo. Organizar también los rendimientos de mayor complejidad. Considerar el típico "cumplimiento de la orden" del proceso. Este proceso es a menudo definido como limitado en un extremo de la recepción de una orden de un cliente y, en el otro extremo, por el recibo de pago del cliente. El proceso de cumplimiento de la orden puede incluir docenas o cientos de personas, de datos a gran escala de sistemas de tratamiento e inclusive miles de pasos de procesamiento. Muchos productos en la ruta o salidas se producen. Dependiendo del diseño del proceso, las funciones que están involucrados varios: la entrada de pedidos, la fabricación, transporte y distribución, facturación, crédito y cobranzas, también.
En estos procesos empresariales, el conocimiento y el conocimiento del proceso se encuentra fragmentado, sino que se distribuye entre las personas, equipos, funciones e incluso organizaciones. Con frecuencia, no sólo una persona tiene una comprensión completa de todo el proceso. Tanto como cualquier otra cosa, esto indica que el valor potencial de un esfuerzo de KM, que permite el acceso e intercambio eficaces de alta calidad, pertinente, oportuna conocimientos arriba, abajo, ya través de las líneas orgánicas, especialmente las líneas funcionales y de organización que se traducen en fragmentación procesos.

http://home.att.net/~nickols/KM_and_Processes.htm

¿Dónde y cómo está la KM en los Procesos de una Organización?

Podríamos encontrar la respuesta en la mayoría de procesos de cualquier organización sin importar el rubro o envergadura de la misma, como se muestran a continuación:
  1. Información de entradas y/o salida: Un conocimiento es como un insumo de producción, es decir, como un insumo que se va a operar y se traducen en una salida. Por ejemplo en un área de o departamento de marketing, cada uno depende en gran medida de los conocimientos de entrada desde el exterior, es decir datos, reportes de gatos, clientes, noticias, etc. Estas entradas son luego operadas o transformadas a través de un análisis o evaluación experimental para producir una filtrado de información y dar una salida única a cada ente de trabajo.
  2. Reguladorres o controladores: Los controles juegan un papel importante a la hora de tomar un conjunto de información previamente filtrada. Por ejemplo un sistema de reposición automático necesita varios filtros de control, pues el sistema está programado para producir determinados productos de forma automática, pues el objetivo primordial o requerido es ofrecer un producto de calidad por ende un buen servicio. Todo ello podría reflejar el conocimiento acerca de una serie de productos en producción, tiempos de procesamiento de los mismos y de respuesta en cuanto al proceso producto desde materia prima hasta producto final.
  3. Procesadores o transformadores: En esta etapa se realizan acciones necesarias para producir un resultado óptimo del proceso. Una de las acciones a realizar es automatizar los procesos para lo cual optimiza y acelera el proceso de producción. Esto se da a menudo en una serie de programadas informáticos o workflow de trabajo que se encargan de estas operaciones pero que tienen un alto costo de implementación, pues pla mayoría de ellos maneja complejos algoritmos de automatizado. Este tipo de conocimiento es también integrado "codificado" en el proceso de gestión administrativa.
  4. Modelar o Diseñar: Con el pasar del riempo es sabido que la evolución de algunos procesos han hecho que la mayoría de empresas opte por renovar sus infraestructuras en cuanto a TI, pero otros han reformulado la etapa de análisis y diseño de procesos críticos, también conocido como reingeniería de procesos. Como consecuencia, una gran cantidad de conocimiento es implantado en estos procesos en forma específica. Parte de este conocimiento es evidente, como puede ser el caso con la secuencia de operaciones que conforman el proceso. También puede ser evidente de manera implícita en los casos en que se replantee el diseño y modelamiento de procesos en una organización pues podría reflejarse en las normas de cumplimiento, podría no ser tan fácil de llevar a cabo siempre y cuando se establezcan normas de cumpliemiento previamente establecidas para una optima mejora de recursos.

http://home.att.net/~nickols/KM_and_Processes.htm

jueves, 3 de setiembre de 2009

Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

El conocimiento de valor para las organizaciones es aquel que se relaciona directamente con las acciones dirigidas hacia la visión estratégica de la empresa así como sus objetivos fundacionales y su permanencia activa durante su vida útil. Analizando las relaciones entre cada una de las personas componentes de las organizaciones o grupos de trabajo, serán éstas, con sus conocimientos y relaciones, las que establecerán las capacidades de cada uno de dichos grupos. Es imprescindible conocer como se verán fortalecidas dichas capacidades grupales al determinar los niveles de conocimiento, cohesión y confianza existentes en cada una de dichas redes.
El conocimiento de la organización es el resultado de la integración del pensamiento colectivo materializado en las mejores prácticas, de los modelos mentales del staff, de la gestión de procesos de empresa y tanto del control y gestión del conocimiento tácito como de la business intelligence. También las empresas tienen una percepción, una memoria dinámica y una memoria a largo plazo.
El conocimiento se construye en la mente de las personas, de los expertos. La producción de información, las rutinas organizativas, los procesos de empresa y la cultura de negocios constituyen la esencia del comportamiento empresarial o también conocida como cultira organizacional. Las organizaciones tienen cuidado en no confundir conocimiento con información o gestión del conocimiento con tecnología de la información, todo ello tiene como objetivo primordial centrarse en el uso eficiente de sus recursos y procesos.

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

miércoles, 2 de setiembre de 2009

Gestión del Conocimiento y las TIC

La tecnología es un componente fundamental de la KM, pero es la interacción humana con la información representada bases de conocimiento conceptual lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia en las organizaciones. Es correcto reconocer como tales los departamentos SID (sistemas de información para la dirección) o SAD (Sistemas Automatizados de Dirección) o TI (tecnología informativa). SID y TI son departamentos que se ocupan de cómo la tecnología puede servir los objetivos empresariales. La GC se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Desde las medianas empresas hasta empresas gigantescas necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La GC y la TI tienen una relación simbiótica. La TI hace posible la compartición veloz de las estructuras empresariales, pero son los seres humanos los que determinan el análisis experto y superior con lo que pueden contribuir al sistema de conocimientos.
Si bien los datos y la información son obligatorios en la gestión del conocimiento, el análisis racional que estimula la creatividad y conduce a la innovación y al perfeccionamiento no puede ser sustituido por una búsqueda profunda (o data mining) en una base de datos (o datawarehouse). Cómo representar procesos o reducir la complejidad en otro modo que no sea la representación estructural. La KM la capacidad de análisis y la creatividad no se estimulan con un grande volumen de datos; la KM y las TI no sólo no se excluyen mutuamente, es decir son temas distintos pero que se relacionan y se manejan recíprocamente, ambos recursos son indispensables, aunque son temas muy distintos.

http://www.conceptmaps.it/KM-KnowledgeManagement-esp.htm

Capital Intelectual

El capital intelectual es conocimiento, pero no cualquier tipo de conocimiento, tiene que rendirle utilidad a la empresa, para generarle o aumentar su eficiencia y productividad. Un empleado puede ser un excelente pianista, pero esa destreza no tiene utilidad para el negocio. Los elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson):
a) Capital Humano.
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organzaciones.
b) Capital estructural.
Conocimientos desarrollados y explicitados por las organzaciones, integrado por los siguientes elementos:
* Capital clientes
Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc).
* Procesos
Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.
* Capacidad de innovación.
Capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios, brindándole implícitamente un valor agregado a la empresa.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/capintel.htm

martes, 1 de setiembre de 2009

Proyectos de Gestión del Conocimiento

Algunos tipos de proyectos de gestión del conocimiento se pueden catalogar dentro de las clases que se detallan a continuación:
  • Capturar conocimiento estructurado dónde se reconoce que el conocimiento se encuentra empapado en los componentes de salida de una organización, tales como diseño de productos, reportes, procedimientos de implementación, código de software, entre otros.
  • Capturar y compartir lecciones aprendidas desde la práctica dónde se captura el conocimiento generado por la experiencia, el cual puede ser adaptado por un usuario en nuevo esquema de trabajo.
  • Identificar fuentes y redes de experiencia dónde se intenta desarrollar el conocimiento contenido, permitiendo visualizar y acceder de mejor manera a la experta, facilitando la conexión entre las personas que poseen el conocimiento.
  • Estructurar y mapear las necesidades de conocimiento para mejorar el rendimiento dónde se pretende apoyar los esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos o inclusive en el rediseño de procesoshaciendo notorio el conocimiento necesario para una iniciativa de mejora.
  • Medir y manejar el valor económico del conocimiento dónde se reconoce que los activos tales como patentes, derechos de autor, licencias de software y bases de datos de clientes, crean tanto ingresos y costos para la organización, por lo que se orientan a administrarlos más juiciosamente.
  • Sintetizar, compartir o resumir, conocimiento desde fuentes externas dónde se intentan aprovechar las fuentes de información y conocimiento externas, proveyendo un contexto para el gran volumen disponible todo ello sirve de evidenciapara mejorar el proceso.
Todo lo mencionado sirve de alguna manera para relacionarse con la visión objetiva de negocios: la agregación de valor en torno a las necesidades de la empresa.

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm