lunes, 31 de agosto de 2009

Proceso de Gestión del Conocimiento

Un breve resumen de los procesos a llevar a cabo para la gestión del conocimiento:
  • Detectar: Definir el proceso para localizar modelos cognitivos y activos de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.) quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción.
  • Seleccionar: Evaluar y elegir del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán pueden agruparse en tres grupos: Interés, Práctica y Acción.
  • Organizar: Almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo.
  • Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Por ejemplo puede darse el caso en que las búsquedas se basen en estructuras de acceso simples o complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
  • Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un estándar, infraestructura, protocolo o interfaz de comunicación.
  • Usar: Es la forma como emplear el uso del mismo lo cual reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de un feedback.
Siguiendo cada uno de estos pasos de puede filtrar contenido importante y aprovechar al máaximo el valor intangible que este en la empresa; por lo tanto es posible desarrollar el concepto de proyecto de KM teniendo como objetivo generar las instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso.

http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm

viernes, 21 de agosto de 2009

Definiendo la Gestión del Conocimiento

La GC es un concepto utilizado para gestionar los activos débiles en una organización, el objetivo que se persigue es transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo que estos sean utilizados como un recurso disponible para otros en la misma organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso y oportuno para que su actividad sea productiva y efectiva. El modelo debe ser sencillo, y de fácil aplicación. Debe estar basado en cuatro pilares fundamentales: cultura, políticas, confianza y compromiso. Ninguno de puede estar ausente pues todos influyen en el proceso. Tanto la cultura como las políticas, deben estar orientadas y fomentar esta práctica, ya que lograr que la gente comparta su conocimiento, presupone haber logrado su confianza, y un compromiso por parte de la organización hacia su gente. El modelo debe funcionar como un engranaje o una secuencia coherente y en constante movimiento, en el que se cumplieran los siguientes pasos:

  • Identificar los requerimientos y la información relevante.
  • Transformar esa información en conocimiento.
  • Codificarlo y almacenarlo.
  • Compartir el conocimiento.
  • Darle valor agregado al conocimiento almacenado para su reutilización.


http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/cluster-galicia/2001/conocimiento/clustergal_Definicion.pdf