martes, 28 de abril de 2009

Laptop de papel con Windows XP


Esta es la creación de la artista holandesa Evelien Lohbeck está causando sensación ya que, según ella misma, pretende confundir a la audiencia de lo que es real y lo que es ficción. "El Notebook" corresponde a un proyecto de ilustración, animación e ilusión que consta de 4 partes. Igual de original es el sitio oficial de la artista Evelien Lohbeck, corto pero preciso.

jueves, 23 de abril de 2009

Copenhagen: ¿Lo que Windows 7 debió ser?


Concepto diseñado por Cullen Dudas mostrado en un vídeo lo que él llama "Experiencia de usuario Copenhagen". Un concepto editado a partir de modelos conceptuales para dar mayor visibilidad y experiencia. Si el ambiente del vídeo te deja pensando en que has visto esto antes, es porque Cullen se inspira en el concepto de Longhorn donde algunas de las ideas fueron radicales para el diseño e implementación de la interfaz y experiencia de usuario que más adelante dieron la luz en Windows Vista.

¿En realidad Copenhagen debió ser Windows 7 o debería ser Windows 8? Creo que Windows Vista se ha puesto difícil en el camino y las exigencias del usuario son cada vez mayores.

miércoles, 15 de abril de 2009

El impacto del spam en el medio ambiente

Especialistas de McAfee, los mismos dedicados a la seguridad informática, realizaron un estudio llamado "Carbon Footprint of Spam" para reconocer y calcular a nivel mundial, la energía utilizada para transmitir, procesar y filtrar el molesto spam. Los resultados son escalofriantes, ya que se están utilizando 3 mil millones de kilowatts por hora (kWh), o lo mismo que 33 terawatts por hora (TWh). Esa cantidad es equivalente a la que utilizan, en promedio 2,4 millones de hogares, es lo mismo que emiten 3,1 millones de automóviles de gas invernadero y equivale al consumo de 2 mil millones de galones de gasolina. Este estudio se llevó a cabo en 11 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, México, España, los Estados Unidos y el Reino Unido. Y correlacionó el gasto de electricidad del spam con el consumo de carbono. Algunos datos concluyentes:
"La emisión promedio de gas invernadero asociada con un solo mensaje de spam es de 0,3 gramos de CO2. Esto equivale a conducir un metro (tres pies); pero cuando se multiplica por el volumen anual del spam, equivale a conducir 1,6 millones de veces alrededor de la tierra".
"Gran parte del consumo de energía asociado con el spam (cerca de un 80%) proviene de usuarios finales que borran el spam y buscan mensajes legítimos entre el spam (falsos positivos)".
"Filtrar el spam representa solamente el 16% del uso de energía relacionado con el spam".
"Los filtros de spam ahorran 135 TWh de electricidad al año, lo que equivale a sacar de circulación a 13 millones de automóviles".
"Si cada buzón se protegiera con un filtro de spam con la más avanzada tecnología, las organizaciones y las personas podrían reducir en un 75% o en 25 TWh anuales la energía utilizada actualmente por el spam, lo que equivale a sacar de circulación a 2,3 millones de automóviles."
"Los países con una mayor cantidad de usuarios y conectividad a Internet, como los Estados Unidos y la India, tienden a tener emisiones proporcionalmente mayores por usuario de correo electrónico. Los Estados Unidos, por ejemplo, tiene emisiones 38 veces mayores que las de España. Mientras Canadá, China, Brasil, India, los Estados Unidos y el Reino Unido presentan un uso de energía similar para el spam por país, Australia, Alemania, Francia, México y España tienden a presentar alrededor de un 10% menos de uso. España presentó los valores más bajos, tanto en la cantidad de correo electrónico recibido como spam como en la cantidad de energía utilizada para el spam por usuario de correo electrónico."

martes, 7 de abril de 2009

El Sistema Operativo que se niega a morir

Microsoft asegura al mundo que el mejor Sistema Operativo que ha salido de sus hornos es el Windows XP. O por lo menos, es el software que los usuarios se rehusan a abandonar. Microsoft va a permitir a Hewlett-Packard vender sus equipos con la versión que nunca muere hasta el 30 de Abril del 2010.
"Es importante recordar a los clientes que Microsoft va a jubilar el soporte a XP Pro el 14 de abril de 2009, y sólo proporcionará las actualizaciones de seguridad críticas más allá de esa fecha a menos que el cliente tenga un contrato de soporte extendido especial el cuál finaliza el 8 de abril 2014".
Por el momento HP es el único OEM (Fabricante de Equipos Originales) que se menciona en este acuerdo con Microsoft y todos los demás tienen hasta el 31 de Julio para ofrecer sistemas con XP.

jueves, 2 de abril de 2009

Robot ASIMO controlado con la mente


Con el pasar de los años nos hemos sorprendido con los avances logrados en el desarrollo del robot ASIMO de Honda, pero lo que acaban de mostrar va un paso mas allá. Se trata de la posibilidad de controlar los movimientos del robot a través del pensamiento, lo que se logra gracias al desarrollo de una interfaz denominada Brain Machine Interface (BMI). En el desarrollo de esta interfaz trabajaron el Honda Research Institute en conjunto con Advanced Telecommunications Research Institute International y Shimadzu Corporation.

La BMI utiliza la tecnología aplicada en la electroencefalografía para interpretar los pensamientos del operador, los que son posteriormente enviados al robot para que este realice el movimiento respectivo. Según los encargados del proyecto el sistema logra obtener un 90% de efectividad, lo que augura un prometedor futuro para el desarrollo de la tecnología.